DESARROLLO

Creamos un blog

  • 1°Etapa:
Se le pedirá autorización a los padres para difundir imágenes de los niños.
  • 2°Etapa:
Elaboramos una nota informativa a las familias. Decidimos entre todos lo  que vamos a poner y se le explicará a los chicos, que esto mismo lo van a poder leer en el cuaderno, y también desde un computadora a través de un blog.
En la nota se explica el tema que vamos a trabajar y pedimos ayuda a las familias
en la búsqueda de materiales y fuentes de información. Los recursos podrán ser materiales o virtuales.
  • 3° Etapa:
El blog funcionará como un diario personal de la sala y acompañará toda la unidad de dinosaurios.
A partir de este momento las familias deberá buscar información y traerla al colegio
para poder resolver todas las cuestiones que nos hemos planteado. Luego, con acuerdo grupal se irán registrando, se decidirá qué video, información y/o foto subir y podrán compartirlo en el blog como parte del aprendizaje y la reflexión.
El blog, tendrá un nombre puesto por los chicos y las familias  participarán escribiendo, si desean, algún comentario.

Rincón de la información.

Se creará el “Rincón de la información”. Para ello colocamos unas mesa en una zona determinada de la sala, preferentemente bajo el mural del proyecto. Diariamente los chicos colocarán en el rincón la información que van trayendo desde sus casa: muñecos, libros, revistas, cuentos, películas, textos e imágenes sacados de internet, etc.
Se establecerán momentos para que cada uno muestre y explique al resto de la
clase lo que ha traído.
Igualmente la maestra, con ayuda de los chicos, leerá la información escrita. A partir de la lectura se irán resolviendo dudas de las que nos hemos planteado. Estas respuestas y datos que vamos encontrando pueden registrarse por escrito y colocarse en el blog, en un lugar que titularemos  “ Lo que hemos aprendido”.
 
Tipos de dinosaurios

•Con los muñecos y algunas imágenes que irán trayendo de sus casas, los clasificamos haciendo grupos con los que son iguales utilizando diferentes criterios.
• Averiguando sus nombres. En los libros, revistas y carteles que tenemos en nuestro rincón de la información; buscamos los dinosaurios que hemos clasificado. Una vez identificados leemos sus nombres y los escribimos en diferentes carteles que colocaremos a cada grupo según corresponda.
·  En forma individual, se realizará una actividad en la que tendrán que relacionar la forma del dinosaurio (sombra) con el dibujo. Para ello, deberán recortar figuritas de los animales y pegarlas al lado de la sombra correspondiente.

Buscamos información en una enciclopedia (de papel o virtual)
• Buscamos en la enciclopedia de la clase la palabra “fósil”. Para ello nos
fijamos en la primera letra de la palabra, la identificamos y nos vamos al

rincón de la información para buscarla. Leemos entre todos la definición y la explicamos.


La paleontología y el rol del paleontólogo

  • Conversamos sobre la función del paleontólogo. Describimos las herramientas que utiliza y en qué lugares desarrolla su tarea.
  • Los museos son patrimonio muy importante de nuestra cultura. Conversamos cuál es la función que cumple, qué objetos encontramos allí, quién los cuida, cómo se guardan y cómo se conservan.
  • Visitamos el museo de Ciencias Naturales (la sala de paleontología) Sacamos fotos y filmamos (en esta ocasión, sólo los adultos)
  • Se realizarán producciones gráficas sobre los dinosaurios y su vida, utilizando distintas herramientas y materiales del área de plástica (como pinceles, esponjas, hisopos, lápices, témperas)
  • Armamos maquetas recreando el medio ambiente donde vivían los animales pre-históricos y modelamos dinosaurios con porcelana fría.

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