Edificio |
El primer museo de nuestro país se creó al poco tiempo de la Revolución de Mayo y se denominó Museo del País, a partir de distintas transformaciones llegó a ser el Museo de Ciencias Naturales actual. Fue fundado por Bernardino Rivadavia en el año 1812 y cobró existencia real a partir de 1823. Su primera sede fue el segundo piso del Convento de Santo Domingo, en la Manzana de las Luces. El amplio proyecto educativo desarrollado hacia mitad del S.XIX otorgaba gran importancia a instituciones como museos, observatorios y otras asociaciones científicas. En este marco se contrataban “sabios” extranjeros para que vinieran a trabajar al país, entre ellos el naturalista alemán Germán Burmeister que tuvo a su cargo la dirección del museo. También pasaron por el museo científicos como Florentino Ameghino, Angel Gallardo, Carlos Berg. El edificio actual es sede del museo desde el año 1937, este es sólo una parte del proyecto original y muestra detalles decorativos que ilustran la flora y la fauna autóctona.
Para que durante la visita los alumnos puedan interpretar significativamente lo que ven, es muy importante que trabajen previamente los conceptos de: cambios ambientales, evolución, adaptación y diversidad de
las especies. El trabajo teórico seguramente dejará planteadas algunas preguntas que podrán ser llevadas al museo para buscar su respuesta
Fósiles |
Es importante que se otorgue un lugar central a los objetos que expone el museo. Desde esta perspectiva los fósiles de la sala de paleontología no van a ser utilizados sólo como ilustración de un relato del docente. El objetivo es obtener información a partir de los restos del pasado natural. Se trata de interrogar a los fósiles. El trabajo previo en el aula constituye el marco conceptual que permitirá a los alumnos interpretar el significado y dar sentido a lo que se observa. Es importante brindar a los alumnos claves para llevar a cabo esa observación.
Actividad : Observación de fósiles de mamíferos pampeanosDentadura carnívoro |
Huellas fósiles |
Luego de la visita al museo realizar una puesta en común de la información recogida mediante un
producto final como un informe o paneles (o en el blog) en los que se comunique y sintetice lo aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario