Museo

UN POCO DE HISTORIA...

Edificio
    El primer museo de nuestro país se creó  al poco tiempo de la Revolución de Mayo y se denominó Museo del País, a partir de distintas transformaciones llegó a ser el Museo de Ciencias Naturales actual. Fue fundado por Bernardino Rivadavia en el año 1812 y cobró existencia real a partir de 1823. Su primera sede fue el segundo piso del Convento de Santo Domingo, en la Manzana de las Luces. El amplio proyecto  educativo desarrollado hacia mitad del S.XIX otorgaba  gran importancia a instituciones como museos, observatorios y otras asociaciones científicas. En este marco se contrataban “sabios” extranjeros para que vinieran a trabajar al país, entre ellos el naturalista alemán Germán Burmeister que tuvo a su cargo la dirección del museo.     También pasaron por el museo científicos  como Florentino Ameghino, Angel Gallardo, Carlos Berg. El edificio actual es sede del museo desde el año 1937, este es sólo una parte del proyecto original y muestra detalles decorativos que ilustran la flora y la fauna autóctona.


Antes de la visita



Para que durante la visita los alumnos puedan interpretar significativamente lo que ven, es muy importante que trabajen previamente los conceptos de: cambios ambientales, evolución, adaptación y diversidad de
las especies. El trabajo teórico seguramente dejará planteadas algunas preguntas que podrán ser llevadas al museo para buscar su respuesta


Visita a la Sala de Paleontología

Fósiles
Es importante que se otorgue un lugar central a los objetos que expone el museo. Desde esta perspectiva los fósiles de la sala de paleontología no van a ser  utilizados sólo como ilustración de un relato del docente. El objetivo es obtener información a partir de los restos del pasado natural. Se trata de interrogar a los fósiles. El trabajo previo en el aula constituye el marco conceptual que permitirá a los alumnos interpretar el significado  y dar sentido a lo que se observa. Es importante brindar a los alumnos claves para llevar a cabo esa observación.

Actividad : Observación de fósiles de  mamíferos pampeanos

Dentadura carnívoro
Tener en cuenta: Forma del cráneo. Tipo de dentadura. Las modificaciones a nivel del pie. El tipo de dentadura permite reconocer si eran herbívoros o carnívoros, así, por ejemplo las muelas fuertes, cuadradas y  los dientes planos adelante indican un hábito herbívoro. Las patas permiten establecer el modo de locomoción y el tipo de suelo en que se desarrollaban. Las diferencias particulares de cada uno de estos ejemplares da cuenta de que vivían en distintos nichos dentro del mismo ambiente.

Huellas fósiles



Continuidad en la escuela


Luego de la visita al museo realizar una puesta  en común de la información recogida mediante un
producto final como un informe o paneles (o en el blog) en los que se comunique  y sintetice lo aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario